Preguntas Frecuentes

27 febrero 2022 - KBB

Preguntas y respuestas antes de una rinoplastia

1. ¿La cirugía estética de nariz es dolorosa?

Dado que la operación se realiza bajo anestesia, no sentirá ningún dolor durante la operación. Los pacientes recibirán medicamentos para el dolor durante los primeros días después de la cirugía. Aunque los pacientes generalmente tienen muy poco dolor que no requiere analgésicos, en raras ocasiones algunos pacientes pueden desear tomar analgésicos más fuertes la primera noche. La queja más común que he encontrado es la dificultad para respirar por la nariz la noche de la cirugía. Después de que al día siguiente te quiten el taponamiento que te pusimos en la nariz la primera noche, puedes inhalar y exhalar mucho mejor. La mayoría de nuestros pacientes declararon en el examen después de la operación que no tenían quejas en la primera semana.

2. ¿Existen complicaciones o riesgos en la cirugía estética de nariz?

Cualquier procedimiento quirúrgico conlleva algunas complicaciones y riesgos. Es trabajo de tu cirujano preverlos e informarte sobre ellos. Suelo informar a mis pacientes sobre el riesgo de infección y sangrado. Aunque las hemorragias nasales extremas después de una cirugía estética de nariz son extremadamente raras, mi trabajo es concienciar a los pacientes sobre esta posibilidad. Tal complicación ocurriría dentro de las primeras horas después de la operación. En tal caso, el paciente debe calmarse e informar al médico de inmediato.

3. ¿Puedo combinar mi cirugía estética de nariz con otra cirugía facial?

En resumen, la respuesta a esta pregunta es sí. La mayoría de los pacientes combinan la cirugía estética de nariz con otra cirugía facial, incluso con cirugía en el cuerpo. Por ejemplo, no es raro que los pacientes se sometan a una cirugía de párpados o un aumento de senos junto con una cirugía estética de nariz. En tales casos, debe buscar asesoramiento detallado del médico o médicos que realizarán las operaciones.

4. ¿Sería adecuado preguntarle a mi médico si puedo hablar con pacientes que han tenido una cirugía estética de nariz?

Por supuesto. Alentamos a nuestros pacientes a que se comuniquen con nuestros antiguos pacientes que han tenido cirugías similares. Cuanta más información obtenga el paciente mejor, y es un deseo perfectamente comprensible.

5. ¿El seguro de salud cubre el costo de mi cirugía estética de nariz?

En algunos casos, tu seguro de salud puede cubrir parte del costo de tu cirugía estética de nariz. Este suele ser el caso cuando el paciente tiene un tabique nasal desviado, cuando la operación se realiza en el área de la entrada nasal o cuando la operación está relacionada con una lesión anterior o un daño en el paciente. En tales casos, el costo de la parte de la rinoplastia relacionada con la respiración puede estar cubierto por el seguro médico del paciente. Los procedimientos por razones puramente estéticas generalmente no están cubiertos por el seguro de salud y deben ser asumidos íntegramente por el paciente. Para saber qué partes del tratamiento puede cubrir el seguro de salud, esto debe discutirse durante el primer examen.

6. ¿Se puede combinar una operación de mejora de la función nasal con una operación estética de la nariz?

Sí, es una opción con la que nos encontramos bastante a menudo. Con la operación se pueden solucionar tanto los problemas respiratorios como la insatisfacción estética. Su nariz se puede ajustar armoniosamente a sus proporciones faciales individuales, pero cambiar la forma externa de la nariz se considera una operación estética y no está cubierta por su seguro médico. El seguro de salud solo cubre el costo de las intervenciones médicas en caso de problemas respiratorios. En cualquier caso, debe discutir asuntos como pagos extra, contratos de seguro para el próximo año, etc. con su compañía de seguros de salud.

7. ¿Qué condiciones médicas podrían impedir una curación saludable después de la cirugía de rinoplastia?

Las condiciones que amenazan una operación de nariz exitosa están relacionadas principalmente con la estructura interna de la nariz y ocurren muy raramente. Por ejemplo, una persona con granulomatosis de Wegener (GW) es, en mi opinión, inadecuada para la operación. En tal caso, no deberíamos realizar la operación porque el riesgo de complicaciones sería demasiado alto y porque damos mucha importancia a la salud de nuestros pacientes. Dicho esto, hay pocas condiciones que se interpongan en el camino de una curación saludable.

8. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre el primer examen y la operación estética de nariz?

Esto depende del paciente. Los pacientes suelen hacer una cita para la operación dentro de uno a cuatro meses después del primer examen. Nuestros pacientes de fuera de la ciudad hacen citas más cortas para aprovechar mejor su tiempo. Sin embargo, algunos pacientes no pueden decidir someterse a una operación a corto plazo. En tal caso, estos pacientes pueden querer someterse a una cirugía incluso después de 1 año. No importa cuánto tiempo pase, el médico recordará la condición y los deseos del paciente porque todavía tiene la planificación de la cirugía de nariz individual y las conversaciones que se han mantenido. Personalmente, prefiero tener una última conversación sobre la planificación quirúrgica y los detalles antes de la operación con mis pacientes que han decidido operarse, independientemente de si la operación se realiza inmediatamente después del examen o después de varios años.

9. ¿Técnica abierta o técnica cerrada?

Las operaciones estéticas de nariz se realizan de dos formas diferentes, existe la operación abierta y cerrada. Con la rinoplastia abierta, el cartílago nasal y los huesos nasales se pueden moldear con mucha más precisión. La técnica abierta es mucho más adecuada, especialmente para pacientes con problemas en la punta de la nariz. Con la rinoplastia cerrada, todas las incisiones se realizan dentro de la nariz para que las cicatrices no sean visibles desde el exterior. Se prefiere esta técnica cuando no hay una deformidad severa en la nariz. Aunque hoy en día existen diferencias de opinión entre los médicos sobre las ventajas y desventajas de las dos técnicas,yo creo que la técnica a utilizar debe ser determinada de acuerdo a las necesidades del paciente.

10. ¿Quedan cicatrices externas después de una cirugía estética de nariz?

Cada corte en la piel deja una marca. Cuando uno habla de una «cicatriz de cirugía» uno piensa en costuras grandes y feas. En las operaciones estéticas de nariz, sin embargo, las incisiones y suturas se realizan de forma más controlada, por lo que estas cicatrices son prácticamente invisibles. Incluso con operaciones de nariz abierta, no quedan cicatrices o rastros visibles o conspicuos. Con las operaciones endonasales, es decir, cerradas, todas las cicatrices quedan dentro de todos modos porque las incisiones se hacen dentro de la nariz. Si tenemos que realizar una operación abierta, se lo comunicaremos previamente al paciente o le informaremos al respecto.

11. ¿Existen alternativas a la cirugía estética de nariz?

Existen algunas alternativas a la cirugía estética de nariz, pero son limitadas.

12. ¿Es cierto que la nariz moquea más de lo normal después de una cirugía estética de nariz?

No. Este quizás podría ser el caso en las 1-2 semanas inmediatamente posteriores a la operación, pero ninguno de mis pacientes ha tenido tal queja.

13. ¿Fumar afectaría la cicatrización después de una cirugía estética de nariz?

Fumar afecta la curación en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos. Especialmente en las cirugías estéticas de nariz, fumar mucho afectaría negativamente la curación y el resultado de la cirugía porque la estructura principal que enfatiza el resultado de la cirugía es la piel de la nariz. Por supuesto, en cada oportunidad advierto a mis pacientes que no fumen.

14. ¿Es cierto que los medicamentos homeopáticos reducen los hematomas y la hinchazón?

No existe evidencia científica de que los medicamentos homeopáticos sean útiles en esto, pero apoyaríamos a nuestros pacientes que deseen utilizar estos remedios. Algunos pacientes dijeron que estos remedios han sido útiles. La forma más efectiva de minimizar la hinchazón y los moretones es elegir a un cirujano que tenga experiencia, talento y un estilo quirúrgico efectivo y suave.

15. Si se requieren injertos para remodelar la nariz, ¿qué tipo de material se utiliza?

En nuestro procedimiento, se utiliza tejido cartilaginoso del propio paciente como material de trasplante. El tabique nasal es especialmente adecuado para extraer cartílago, y la extracción de cartílago se realiza durante la cirugía estética de nariz. En algunos casos, sin embargo, se puede necesitar más material de injerto. En tales casos, las estructuras de cartílago se pueden extraer de partes no estructurales de la oreja o costillas elásticas.

16. ¿Dormiré durante mi cirugía estética de nariz?

Sí. Las operaciones estéticas de nariz se realizan bajo anestesia general. La operación toma un promedio de 1-2 horas.

17. ¿Puedo desayunar al día siguiente de la operación? ¿Cuándo puedo comer algo después de la anestesia?

Al igual que con cualquier otro procedimiento quirúrgico, no debe comer nada la noche anterior y posterior a la medianoche anterior a la cirugía. Para evitar complicaciones, su estómago debe estar vacío. Aproximadamente 1 hora después de haber despertado de la anestesia después de la operación, puede comenzar a comer alimentos ligeros.

18. ¿Puedo irme a casa inmediatamente después de la operación?

Sí. Al final de la operación permanecerá bajo nuestra supervisión durante unas horas y luego podrá irse a casa con un asistente. Sin embargo, le recomendamos que pase la noche en el hospital para su control y que un asistente lo ayude durante su estadía.

19. ¿Puedo llevar mi coche a casa después de la operación?

No. Como será operado con anestesia general, le recomendamos que no conduzca durante al menos 24 horas para permitir que los anestésicos se eliminen por completo de su cuerpo.

20. ¿Necesitaré ayuda en casa después de la operación?

Realmente no. Sin embargo, creemos que, por lo general, sería mejor tener a alguien en la casa la noche de la operación si se llamara a su médico. Por ejemplo, si el paciente experimenta náuseas durante la noche, sería mucho más conveniente que un asistente llamara al médico.

21. ¿Cuándo se retiran los puntos después de una cirugía estética de nariz?

Dependiendo del tipo de operación, si hay suturas removibles, se pueden retirar después de una semana. Las suturas colocadas dentro de la nariz se disuelven y por lo tanto no es necesario retirarlas.

22. ¿Las suturas reabsorbibles pueden causar reacciones alérgicas?

Es posible, pero no muy probable. Estas costuras podrían causar como máximo un ligero picor. Si, contrariamente a lo esperado, se produce una reacción alérgica, se retiran las suturas.

23. ¿Me darán cortisona para tratar las cicatrices?

Generalmente no. Para pacientes con piel extremadamente gruesa o cuando la cara se hincha bastante, se puede aplicar una pequeña cantidad en la parte superior de la nariz. La hinchazón puede aumentar en la cirugía abierta, por lo que la administración de cortisona es más probable en este tipo de cirugías.

24. ¿Con qué frecuencia debo acudir a revisión después de una cirugía estética de nariz?

Personalmente, veo a mis pacientes al tercer y séptimo día después de la cirugía para cambios de vendaje. Con el fin de realizar un seguimiento a largo plazo, reviso a mis pacientes cada dos meses durante los primeros 6 meses y luego durante el primer y segundo año.

25. ¿Cuándo se retirará la férula colocada después de la operación?

La férula de metal liviano adherida al exterior de la nariz se retira después de aproximadamente una semana.

26. ¿Cuándo puedo respirar libremente?

Inmediatamente después de la operación podrá respirar con la ayuda de la fina placa de silicona. Recomendamos a nuestros pacientes evitar sonarse la nariz en la primera semana postoperatoria. Después de la primera semana, puede enjuagarse y limpiarse la nariz con agua salada y comenzar a sonarse la nariz suavemente. Puedes limpiar la descamación en las fosas nasales en los siguientes días de la misma forma y así respirar mucho mejor.

27. ¿Puedo volver a ponerme las gafas después de la operación?

Sí. Solo debes asegurarte de que las gafas no ejerzan presión sobre tu nariz. Si es difícil usar las gafas así, las gafas deben fijarse a la frente con cinta adhesiva. Tu médico o su asistente te mostrarán cómo usar tus anteojos en el delicado postoperatorio.

28. ¿Cuándo puedo volver a hacer deporte?

Unos días después de la operación, puedes comenzar a trotar. Debes mantenerte alejado de las actividades físicas como el levantamiento de pesas u otras actividades físicas extenuantes durante aproximadamente 1 mes. Después de un mes puedes reanudar completamente tus actividades deportivas. Una cosa a tener en cuenta es que, durante este mes en que tus huesos sanan, tu nariz podría romperse si tuviera un golpe. Definitivamente, debes tenerlo en cuenta durante tus actividades deportivas.

29. ¿Es posible que la nariz crezca después de la rinoplastia estética?

En adultos, la nariz no crecerá después de una cirugía estética de nariz. Sin embargo, si el paciente aún es joven, la nariz puede seguir creciendo. Por esta razón, recomendamos que las niñas esperen hasta que tengan al menos 16 años y los niños hasta que tengan al menos 17-18 años.

30. ¿Es cierto que los resultados finales de una cirugía estética de nariz solo se ven después de un año?

Si, es correcto. Aunque la mayor parte de la inflamación desaparece después de un mes, el tiempo de curación de una rinoplastia lleva un tiempo relativamente largo. Por lo tanto, se debe esperar hasta un año para ver los resultados finales de la cirugía de nariz. Esto está en la naturaleza inmutable de la nariz. El 80% de los cambios se producen en los primeros tres meses. Este porcentaje aumenta al 90% en el sexto mes, pero el resultado del 100% de la operación solo se logrará después de un año. Nuestras citas con los pacientes después de la operación también se establecen en consecuencia.

31. ¿Qué pasa si no estoy satisfecho con el resultado de la cirugía estética de nariz?

El secreto de los pacientes felices es una comunicación honesta, abierta y efectiva durante el examen. Cualquier cirujano calificado y experimentado haría todo lo posible para mantener las expectativas de su paciente dentro de límites razonables y alertar al paciente sobre cualquier resultado. Si el paciente no está contento, es muy importante que lo comunique en el postoperatorio. La insatisfacción de los pacientes se debe principalmente al hecho de que la hinchazón alrededor de la punta de la nariz aún persiste después de la operación, o que el puente de la nariz todavía es demasiado alto. La insatisfacción aquí puede eliminarse hablando con el cirujano o con la ayuda de fotos del período de curación.

Si se descubre que el paciente tiene ligeras curvaturas en algunos lugares, esto puede suceder, aunque muy raramente, existen procedimientos simples que el cirujano puede realizar para esto. Estas curvaturas se pueden corregir directamente en la sala de tratamiento. Si surge una situación inesperada después de la curación, ofrecemos al paciente una cirugía correctiva. La salud y la satisfacción de nuestros pacientes son importantes para nosotros, por lo que no se reclaman gastos en tal caso.

Preguntas frecuentes

Tags

¡La manera fácil de ponerse en contacto!

¡Ponte en contacto con nosotros para aclarar tus preguntas! Enviar mensaje