Terapia de Radiofrecuencia

19 febrero 2022 - KBB

Terapia de Radiofrecuencia Con las técnicas de radiofrecuencia utilizadas en las zonas de oído, nariz y garganta desde hace unos 20 años se obtienen resultados bastante satisfactorios. Las ondas de radio de alta frecuencia se convierten en energía con la ayuda de electrodos y se envían directamente a los tejidos. Así, el efecto deseado sobre los tejidos se consigue sin ninguna intervención quirúrgica. Esta técnica, comúnmente conocida como terapia de radiofrecuencia, se considera una innovación revolucionaria.

¿En qué casos se utiliza la terapia de radiofrecuencia?

En los casos en que hay hinchazón del tejido de la concha inferior, es decir, el cornete inferior, sólo se puede utilizar la terapia de radiofrecuencia bajo anestesia local. Aquí el tejido se reduce con la ayuda del calor (reducción de volumen). Por otro lado, las terapias de radiofrecuencia pueden solucionar de forma permanente los problemas de los pacientes que sufren de ronquidos y apnea del sueño por el paladar blando y la forma de la úvula. En algunos casos, esta terapia también puede utilizarse como técnica coadyuvante a la intervención quirúrgica.

¿Cuándo se siente el efecto de la radiofrecuencia?

La terapia de radiofrecuencia es uno de los procedimientos donde el paciente tiene relativamente pocas molestias después de la aplicación. Se puede desarrollar una ligera hinchazón en el área afectada después del uso, que durará unos días. El paciente no puede notar inmediatamente el resultado de la aplicación debido a la hinchazón. Sin embargo, esta hinchazón desaparecerá al poco tiempo. El resultado final se puede ver después de unas 3 a 4 semanas.

¿El efecto de la radiofrecuencia es permanente?

«El objetivo de la terapia de radiofrecuencia es eliminar las molestias del paciente sin una intervención quirúrgica seria. Con este procedimiento, el cornete tratado se reduce de
tamaño por reducción de volumen. Aquí es donde se desarrolla un tejido duro y permanente llamado tejido fibrótico. Si también se logra una solución permanente con la terapia de radiofrecuencia, es posible que haya que repetir la terapia en algunos pacientes. Estos pacientes suelen ser los que tienen problemas de alergia y cuyo cornete se vuelve a hinchar con el tiempo.»

¿La terapia de radiofrecuencia es dolorosa?

La terapia de radiofrecuencia es indolora. Antes de la terapia, el área de aplicación está completamente anestesiada. Esto evita que el paciente sienta dolor durante el uso. Incluso después de que desaparece el efecto de la anestesia, no hay dolor.

Tags

¡La manera fácil de ponerse en contacto!

¡Ponte en contacto con nosotros para aclarar tus preguntas! Enviar mensaje