Tratamiento Del Ronquido y Apnea Del Sueño

7 marzo 2022 - Rino

Tratamiento del Ronquido y Apnea del Sueño «El ronquido se puede definir como un ruido desagradable y molesto causado por la estenosis de estructuras como la nariz, el paladar blando, la úvula y la raíz de la lengua que forman el tracto respiratorio superior durante el sueño, ya sea en conjunto o por separado.
Aunque los ronquidos a menudo se perciben como un ruido molesto, en ocasiones pueden ser un síntoma de una enfermedad que amenaza la propia salud. Aceptar que el ronquido es una enfermedad es el primer paso para buscar tratamiento y soluciones.
Por regla general, los roncadores no acuden al médico voluntariamente porque sus propios ronquidos no les molestan. Si nos fijamos en este aspecto del tema, podemos decir que el ronquido es una enfermedad socialmente onerosa, así como una enfermedad que pone en peligro la salud y la vida.»

La distinción más importante sobre los ronquidos es determinar cuándo los ronquidos causan problemas de salud. Si la persona que ronca deja de respirar durante el sueño y este tiempo de ahogo es superior a 10 segundos, entonces tenemos que hablar de una enfermedad que llamamos apnea del sueño que puede tener graves consecuencias. La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de apnea del sueño.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

La llamamos apnea obstructiva del sueño cuando el paladar blando y la úvula, o la lengua junto con ella, retroceden y bloquean la respiración durante más de 10 segundos durante los ronquidos. Durante este período de respiración, la presión de oxígeno en la sangre cae y el corazón tiene que bombear más sangre. Como resultado, el ritmo cardíaco se deteriora después de un tiempo debido a que la carga sobre el corazón ha aumentado y la presión arterial alta y el agrandamiento del corazón ocurren con el paso de los años. Mientras todas estas cosas suceden durante el sueño, la persona puede entrar en la fase de sueño profundo en un período muy corto de su sueño. Dado que el descanso real solo es posible en la fase de sueño profundo, el día sin descanso se vuelve somnoliento, cansado e improductivo. Durante el día, la siesta se ve en cada oportunidad. Este tipo de personas suelen dormirse sentadas durante la hora del almuerzo. Sobre todo porque habrá dificultad en la concentración, puede haber somnolencia al realizar tareas que requieren atención, y puede aumentar el riesgo de accidente mientras se conduce. Como se puede entender de esto, la enfermedad del ronquido y la apnea del sueño es una enfermedad que incluye riesgos ocultos no solo para la persona misma y sus amigos del sueño, sino también para otras personas de la sociedad. Despertarse cansado con dolor de cabeza por la mañana, sudoración durante el sueño por la noche, disminución del deseo y la potencia sexual, presión arterial y problemas cardíacos, frecuentes accidentes de tráfico por distracción son algunos de los síntomas comunes de la enfermedad. En las etapas avanzadas de la apnea del sueño, se puede observar la muerte súbita durante el sueño.

¿Cómo se diagnostica?

Las quejas más comunes en pacientes con ronquidos y apnea del sueño son:

Acompañado de ronquidos fuertes y pausas en la respiración por la noche, despertar con dolor de cabeza por la mañana, cansancio al despertar, sudoración y despertar repentino mientras duerme, siestas durante el día, distracción durante el día, dificultad para concentrarse, accidentes de trabajo frecuentes y tráfico, disminución del deseo sexual y pérdida de fuerza, presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Por supuesto, el peso de la persona, el estilo de vida (deportivo o no), los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol o no son extremadamente importantes. El paso más importante para hacer un diagnóstico es un examen detallado y completo de oído, nariz y garganta. Después de evaluar todo esto, viene la prueba del sueño, que llamamos laboratorio del sueño, donde alojamos a nuestros pacientes durante una noche en un ambiente de hotel y que mide los parámetros que son valiosos para nosotros durante el sueño. Los resultados del laboratorio del sueño se pueden utilizar para determinar si el ronquido de la persona pone en peligro la vida y los valores obtenidos se utilizan para la planificación del tratamiento.

Como es el tratamiento?

El tratamiento abarca un amplio espectro, desde una simple dieta hasta una intervención quirúrgica avanzada. Hay casi 300 dispositivos y medicamentos patentados aprobados por la FDA que se usan en los Estados Unidos para tratar los ronquidos y algunos de ellos son realmente efectivos en el proceso de tratamiento.

Aunque estos métodos evitan los ronquidos la mayor parte del tiempo, no proporcionan a la persona un sueño confortable. Incluso se han producido dispositivos que actúan sobre los ronquidos excesivos y despiertan a la persona y así salvan a sus compañeros de sueño del sonido de los ronquidos, pero todos ellos no han ido más allá de quitar el sueño al paciente que ronca. El método de tratamiento más simple es coser un bolsillo en la parte posterior del pijama y colocar una pelota de tenis en él. Dado que la persona no podrá acostarse boca arriba, si su ronquido es un ronquido posicional, será beneficioso girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Antes de explicar el plan de tratamiento que usamos para pacientes avanzados, necesitamos hablar un poco sobre nuestras recomendaciones para pacientes adultos con ronquidos simples.

Hacemos las siguientes recomendaciones para las personas que roncan:

Se debe elegir un estilo de vida deportivo y, por lo tanto, se debe aumentar el tono muscular, No se deben tomar somníferos, tranquilizantes y antihistamínicos antes de dormir, evitar la ingesta de alcohol 4 horas antes de dormir, evitar comer en exceso 3 horas antes de dormir, evitar la fatiga excesiva. Se debe dormir lateral en lugar de acostarse boca arriba, las personas que no roncan en casa deben dormir antes que tú.

Por supuesto, estas medidas son válidas para personas con ronquidos leves y ronquidos dependientes de la posición, y se necesitan métodos de tratamiento más avanzados para el tratamiento de pacientes con ronquidos más intensos y la enfermedad de apnea del sueño que hemos descrito anteriormente.

«El tratamiento del ronquido se basa indudablemente en el diagnóstico. La alergia nasal puede incluir cirugía nasal o terapia con medicamentos, como curvaturas de huesos o cartílagos, lo que llamamos desviación en la nariz, crecimientos de carne que causan congestión en la nariz o el tratamiento de una infección existente (como sinusitis).
Además, se pueden considerar algunas otras intervenciones quirúrgicas en pacientes en los que se ha encontrado que tienen un nivel más bajo de problema, como paladar blando, úvula, caída en la raíz de la lengua.

Al decidir la cirugía de un paciente que ronca, evaluamos los resultados obtenidos en el laboratorio del sueño y no aceptamos pacientes con apnea del sueño severa para cirugía. Una máscara boca-nariz de presión positiva llamada CPAP se utiliza en pacientes cuyo estado general no es adecuado para la cirugía, que no pueden someterse a cirugía debido a otra enfermedad o que están demasiado avanzados para beneficiarse de la cirugía.
A la vista de los resultados estadísticos, aunque el éxito de estos dispositivos en el tratamiento de la enfermedad es bastante bueno, dormir con mascarilla durante la noche provoca molestias sociales y físicas al paciente. Sin embargo, estas mascarillas son la mejor opción para los pacientes del grupo que aún no pueden beneficiarse de la cirugía. Por supuesto, a la hora de evaluar estas opciones de tratamiento es importante la decisión conjunta del especialista en Otorrinolaringología y Neurología.»

El método quirúrgico que generalmente aplicamos en pacientes que solo tienen problemas de ronquidos y que no tienen problemas en la raíz de la lengua; Es una cirugía de estiramiento de paladar blando y úvula que venimos usando desde hace muchos años, a la que llamamos UPPP. La mayoría de las veces, las amígdalas también se eliminan durante esta intervención. Este tipo de cirugía de reducción del paladar blando también se puede realizar con láser, pero se debe investigar si todas estas técnicas son adecuadas para la condición del paciente. En los últimos años se ha desarrollado una técnica que trabaja con ondas de radiofrecuencia, a la que llamamos somnoplastia, y que le proporciona al paciente el mínimo malestar. Esta técnica, que es un método exitoso especialmente cuando se aplica en pacientes seleccionados, también proporciona éxito en problemas de la raíz de la lengua. Los crecimientos obstructivos de carne en la nariz también se pueden tratar con somnoplastia. Sin embargo, utilizamos una técnica llamada Sleep-in, que se ha completado en muy poco tiempo y tiene resultados muy satisfactorios a raíz de las investigaciones, en el tamaño de la raíz de la lengua que está demasiado avanzada para ser extirpada con una somnoplastia. Esta técnica no es muy utilizada en nuestro país, pero esperamos que se extienda día a día.

Todas estas intervenciones quirúrgicas serán realizadas por su Otorrinolaringólogo cuando lo considere necesario. Las intervenciones quirúrgicas adicionales nunca deben ser la primera opción para una persona con ronquidos simples. Además de todo esto, también se utilizan en el tratamiento de los ronquidos unas boquillas preparadas por dentistas de acuerdo con la estructura de la boca de la persona que ronca. Siempre que la persona pueda dormir con estos dispositivos en la boca, se pueden lograr buenos resultados en el tratamiento de los ronquidos simples.

Tratamiento Del Ronquido y Apnea Del Sueño

Tags

¡La manera fácil de ponerse en contacto!

¡Ponte en contacto con nosotros para aclarar tus preguntas! Enviar mensaje